sábado, 10 de agosto de 2013

VIGILANCIA DE EVENTOS ADVERSOS INTRAHOSPITALARIOS

La detección de los eventos adversos intrahospitalarios, forma parte de la gestion de la seguridad del paciente hospitalizado.
En la vigilancia intervienen los trabajadores y la Institucion.
Los eventos adversos incrementan la morbilidad, la mortalidad y los costos hospitalarios por lo que se constituye en prioridad para las instituciones y los pacientes.
La gestion de los eventos adversos se inicia con la deteccion.
La cultura organizacional tiene un papel importante en el reporte de los eventos adversos, existen dos formas de registrar los eventos de forma voluntaria y la obligatoria, el personal de salud por naturaleza evidencia la actitud de prevencion, la resistencia o rechazo surge cuando surge la idea punitiva o sancionadora ante los eventos producidos, el personal muchas de las veces tiene el temor a sanciones.
Otro de los inconvenientes que surge en el registro es la idea erronea de minimizar los eventos para no informarlos como cuando no hubo consecuencias evidentes en el paciente.
Las alternativas que se deben considerar son la socializacion a todo el personal de la importancia respecto a la calidad del servicio prestado, de ser posible en forma individual.
Es necesario que se tome conciencia de que nadie esta excento de que su paciente no tenga un evento adverso  por ello la necesidad de analizar los factores y plantear o mejorar las practicas seguras.
Por ejemplo la implementacion de camas con barandales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad