sábado, 19 de septiembre de 2015

RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS



La gestión y el manejo de los residuos sólidos hospitalarios tiene por finalidad  el contribuir a brindar seguridad al personal pacientes y visitantes para  prevenir controlar y minimizar los riesgos sanitarios y ocupacionales por la gestión y manejo inadecuado de los residuos sólidos así como difundir el impacto negativo a la salud pública y el ambiente que estos producen.
I.  Objetivos.
a.  Objetivo general.
Mejorar la gestión y el manejo de residuos sólidos hospitalarios.
b. Objetivos específicos.
-       Lograr que cada organización  de salud realice una adecuada gestión y manejo de residuos sólidos generados.
-- Mejorar las condiciones de seguridad del personal de salud y de limpieza expuestos a los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final.
-- Minimizar el impacto negativo que estos residuos ocasionan al ambiente y la salud de las personas.
-II. Definiciones.
-- Acondicionamiento.
-Consiste en la preparación de los servicios o áreas con materiales, recipientes, tachos, recipientes rígidos e insumos como bolsas para la recepción o el depósito de los residuos que generen los servicios.
-- Almacenamiento primario.
-       Son los depósitos de almacenamiento temporal de residuos luego de realizada la segregación, ubicados en todos los ambientes.
-- Almacenamiento intermedio.
Es el  lugar o ambiente donde se ubican  temporalmente los residuos distribuidos estratégicamente dentro de las unidades durante un tiempo que no debe ser superior de 12 horas.
- Almacenamiento  final.
Es el ambiente donde se almacenan los residuos provenientes del almacenamiento intermedio o del almacenamiento primario en este ambiente los residuos son depositados temporalmente en espera de ser transportados en lugar de tratamiento el tiempo de almacenamiento final no debe ser superior a las 48 horas.
- Caracterización.
La caracterización de residuos sólidos es una actividad consistente en la determinación de la composición del residuo sólido en tipo y volumen.
- Contenedor.
Es un  recipiente que puede ser fijo o móvil de capacidad variable en el que los residuos se depositan para su almacenamiento  y posterior transporte.
- Disposición final.
Es la  etapa en la cual los residuos sólidos previamente tratados son llevados al lugar  registrado y autorizado el cual debe estar desde debidamente equipado y operado para que permita disponer sanitaria y ambientalmente seguros los residuos sólidos hospitalarios. 
-       Generador de residuos solidos hospitalarios.
Es la persona natural o jurídica en razón de sus actividades genera residuos sólidos.
- Protocolo.
 es el documento que contiene un conjunto de procedimientos específicos en forma ordenada establecidos para la realización alguna actividad.
 -  Residuos inertes.
 Son aquellos que no se descomponen y se transforma en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo por ejemplo poliestireno expandido algunos tipos de papel, papel carbón y plásticos.
- Los residuos comunes.
 Son aquellos residuos que no están en contacto con pacientes o con material o sustancias contaminantes se genera en oficinas pasillos,  áreas comunes, entre otros.
-       Residuos peligrosos.

son aquellos residuos que por su característica exigen un buen manejo ya que  representa un riesgo significativo para la salud o el ambiente y se consideran peligrosos. Deben de presentar por lo menos una de las características que son la auto combustibilidad, explosividad,  corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad los cuales pueden causar daño la salud humana y/o al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad