domingo, 2 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE INCIDENTES DURANTE EL PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Los incidentes producidos durante el cuidado, necesitan ser analizados de forma estructurada, con la finalidad de implementar propuestas de mejora.
Trasladándonos a un servicio de hospitalización de la especialidad de cirugía general, encontraremos situaciones o elementos que van a contribuir en que se de un incidente o se evite los cuales son de carácter humano, los de la organización así como los externos de fuera de la organización. Los factores que protegen al usuario de estos incidentes son las acciones preventivas dirigidas al personal, al paciente, a la organización o servicio.
A diario se administra tratamiento farmacológico, el paciente recibe la dieta prescrita y en algunos casos requieren de la administración de sangre o hemoderivados. Los que hacen propenso al paciente de tener incidentes durante estos procesos de cuidado.
Las características propias del paciente contribuyen a estos fenómenos como son las demográficas, la afección de salud, el diagnóstico de inicio.
Los incidentes en Enfermeria tienen características propias a ser evaluadas como son la fecha y hora de ocurrencia, el lugar donde se produjo, que personal estaba atendiendo al paciente, las características que debe cumplir el reporte del incidente.
La detección del evento adverso se verificará quien fue el personal a cargo del procedimiento, como se dio cuenta del incidente producido. Que acción inmediata realizó. Muchas de las veces el personal por desconocimiento o miedo a represalias no realiza el informe respectivo.
Todo incidente trae efectos o repercusiones para la organización de salud, estas pueden ser de carácter legal, requerir mayor inversión para el aumento de recursos humanos para la atención, considerando los estándares de rendimiento laboral por cada servicio. En nuestro medio aún el personal de enfermería viene laborando con mayor cantidad de pacientes en el referente de los estándares. El impacto para la organización cuando este tema es abordado por los medios de comunicación social, repercutiendo en la imagen del servicio. Las quejas formales se dan en los diferentes niveles organizativos del hospital. También se deberá trabajar para reducir los riesgos considerando al paciente, al personal, a la organización y a los familiares.
El afectado es el paciente o usuario, afectándose la calidad de atención, con el tipo de daño que depende del proceso de atención causante del incidente, el grado de afectación, el impacto económico  y social para el usuario. Por ello la necesidad de este análisis profundo de las causas para plantear e implementar las medidas de mejora hacia el paciente y la organización.




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