sábado, 18 de noviembre de 2017

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DE EVENTOS ADVERSOS




Permiten el análisis de las causas, del sistema, de los procesos y tareas y de los mismos pacientes.

Los análisis se pueden realizar de dos formas de forma reactiva y de forma proactiva, la reactiva se realiza cuando ya se ha producido el evento adverso, proactiva cuando se analizan los riegos priorizándolos y planificando estrategias de prevención, evitando que se materialice el evento.

En el análisis proactivo tenemos el análisis modal de fallos y efectos, la matriz de riesgo, las estimaciones de valor monetario, el análisis de barreras.

En el análisis reactivo tenemos el análisis de la causa raíz y herramientas asociadas.

El análisis modal de fallos y efectos, es una herramienta de apoyo en el análisis proactivo que es un elemento de la gestion de riesgos, se utiliza para el análisis de las causas que permiten la aparición de incidentes y la propuesta de soluciones a cada uno de los problemas identificados incluye el seguimiento del impacto de las medidas adoptadas para la resolución del problema, se realiza el seguimiento periódico del valor de índice de prioridad de riesgo (IPR), este es un resultado del análisis de tres factores la frecuencia de aparición, la gravedad y detectabilidad del evento adverso, a mayor valor mayor prioridad para la solución del problema.

La matriz de riesgos es una herramienta de apoyo del análisis proactivo, estudia la frecuencia o probabilidad de aparición, la gravedad de sus consecuencias, y su evitabilidad. Las medidas de prevención deben estar orientadas a los errores que se producen con más frecuencia y gravedad.

El análisis de barreras, factores propios de la organización y su gestion, causas debido al propio paciente, el entorno, el equipo de trabajo.

El análisis de causa raíz y sus herramientas asociadas pertenecen al análisis reactivo, se da cuando ya se ha materializado el error, se utilizan los registros para la narración cronológica de los hechos, que cosas se hicieron bien y que cosas fallaron, estudiando el evento y buscando soluciones, Se consideran las causas, circunstancias, las causas inmediatas, las del propio paciente, el entorno y el equipo de trabajo.

Las herramientas de gestion de la calidad para el estudio de los eventos adversos son el diagrama de Ishikawa de causa – efecto, los diagramas de Pareto, como producto se establecen los planes de mejora, con registros del evento producido, sus causas, las posibles soluciones, los responsables de su implantación, los plazos y los indicadores de seguimiento.
Son herramientas que se deben de implementar en la gestion de servicios de salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad