domingo, 26 de noviembre de 2017

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LOS SISTEMAS SANITARIOS


La seguridad del paciente se convierte en una necesidad y en un principio de la atención de salud, como parte de la gestion de calidad, la atención de salud con el desarrollo científico y tecnológico ha mejorado pera trae consigo el incremento de riesgos y daños para los usuarios de los servicios de salud.

Hipócrates 400 a. C. da el principio hipocrático “primero no hacer daño”, constituyendo este principio la base fundamental para la gestion de los riesgos relacionados con la atención de salud.

Se trata de prevenir las infecciones intrahospitalarias, las ulceras por presión, las complicaciones por la administración de anestésicos, caídas, errores o retraso en el diagnóstico, cirugía inadecuada, olvidos en la intervención quirúrgica, error en la medicación, identificación incorrecta de pacientes, entre otros.

Respecto a las políticas de salud, estas deben de diseñar estrategias para promover cambios en el sistema de salud orientados a la seguridad del paciente.

Un evento adverso es cualquier acontecimiento que produce daño o lesión, al paciente bajo la forma de incapacidad, muerte o prolongación de la hospitalización de manera medible, en relación con la atención de salud, y no con la enfermedad que padece. Una complicación es la alteración del proceso natural de la enfermedad derivada de esta y no provocada por la atención.

Según el modelo de Reason, desde el momento en que el paciente ingresa al centro asistencial se ve incurso en una serie de peligros potenciales como una técnica inapropiada, comunicación deficiente, formación inadecuada, falta de supervisión, formación insuficiente de los profesionales encargados de la atención, etc. Que pueden producir daño al paciente.

La cultura de seguridad de la organización es toda aquella característica como los valores, filosofía, tradiciones y costumbres para reducir al máximo los riesgos y los daños que se pueden producir durante la atención.

Por ejemplo, un paciente que ingresa a un servicio de hospitalización para ser intervenido quirúrgicamente, debe recibir una evaluación del riesgo de caída de parte de la enfermera encargada de los cuidados, para planificar cuidados con medidas de seguridad como son cama con barandales, timbre de llamada al alcance del paciente, entre otros dependiendo de los riesgos identificados.

Todos los trabajadores deben de compartir los valores de seguridad y prevención.




Ingresa al siguiente link para ver el video:
https://ed.ted.com/on/9lhvkDw1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad