domingo, 5 de noviembre de 2017

Úlceras por presión.

El ser humano, desarrolla sus actividades diarias gracias a sus capacidades físicas y mentales.
Cuando la persona pierde temporal o permanente sus capacidades para movilizarse, requiere que otra persona lo supla en sus necesidades de autocuidado.
En el ámbito hospitalario se atienden pacientes postrados, con afectación de su estado nutricional, lo que origina el riego de que el estado de la piel se altere y se deteriore.
Iniciándose el proceso de lesión en la piel la que pueda llegar hasta los planos más profundos.
Esta lesión es producida por la presión continua sobre una superficie del cuerpo o partes del mismo, lo que destruye la piel y el tejido subyacente.
Las prominencias oseas son las más afectadas como los tobillos, los talones, las caderas, la región sacra.
Las úlceras presentan complicaciones como son las infecciones graves que llegan a poner en riesgo la vida del paciente.
Para prevenirlas tenemos que realizar un plan de cuidados:
- Mantener la piel limpia y seca.
- Evitar la inmovilidad prolongada, cambiando de posición al paciente cada dos horas.
- Utilizar almohadas y elementos que alivien la presión, existen los colchones antiescaras que permiten la circulación sanguínea.
Las úlceras dependiendo de sus características pueden estar:
Grado I: enrojecimiento del área
Grado II: se forman ampollas o se deteriora la capa superficial.
Grado III: la piel se deteriora y el tejido celular subcutáneo.
Grado IV: daño en músculo y hueso llega a tendones y articulaciones.
Se tienen diferentes estudios al respecto, Yepes, David; Molina, Francisco; León , Wleedy y Perez, Edna. Med. Intensiva (on line) incidencia y factores de riesgo en. Relación con las úlceras por presión en Enfermeros críticos 2009, vol 33, n 6, PP 276-281. ISSN 0210- 5691. Al realizar su estudio tuvieron como objetivo identificar la incidencia y los factores de riesgo asociados con la aparición de úlceras.
En el estudio concluyeron que la incidencia de úlceras por presión en la población estudiada es muy slta, los factores de riesgo más frecuente son la infección, los días de estancia hospitalaria y la puntuación APACHE II elevada.
Es un gran reto para la enfermera el prevenir los eventos adversos relacionados con los cuidados de enfermería, evaluar al paciente, identificar los riesgos, planificar un cuidado integral con la participación de los familiares, ejecutar los cuidados y mantener una evaluación permanente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad