domingo, 3 de diciembre de 2017

EL DIAGRAMA DE ICHIKAWA EN EL ANALISIS DE EVENTOS ADVERSOS


Para analizar los eventos adversos y sus causas, es de gran utilidad el diagrama de Ishikawa, en él se estudian los factores condicionantes para que se produzca un error, cuando hay problemas en los que intervienen varias variables, permiten identificar las principales causas del problema, una vez identificadas las causas se pueden aplicar medidas preventivas y correctivas permitiendo la mejora del proceso.

El diagrama de Ishikawa también es denominado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal.

La imagen que lo representa es similar a las espinas de un pescado, con una espina central representada por una línea horizontal, en la cual se ubica el problema a ser analizado.

La historia de este diagrama se remonta al año 1943, en el que Kaoru Ishikawa un químico japonés lo elaboró para el ámbito de las industrias y posteriormente ser utilizado en la prestación de servicios, en la calidad de los procesos productos y servicios.  

En un proceso intervienen diferentes variables las cuales son representadas con la causa y el efecto. Representa las entradas, el proceso y las salidas.

Por ejemplo para analizar la caída de un paciente, este es el problema analizado que se ubica a la derecha de la línea horizontal del diagrama, a esta línea o eje llegan las líneas oblicuas como las espinas del pescado, en las que se representan las causas del problema en este caso de la caída del paciente que son determinadas por las personas que participan en el análisis, a su vez se tienen en cada una de estas líneas otras líneas paralelas a la línea central, que representan las causas secundarias.

Las causas pueden estar relacionadas con el hombre, la máquina, el entorno, el material, el método y la medida. 

Las personas que participan en nel comité de eventos adversos, son las encargadas de definir el problema, identificar las causas primarias, secundarias, y plantear alternativas de mejora para prevenir los errores y eventos adversos en la atención de salud.
Presentación en Prezi:

DIAGRAMA DE ICHIKAWA Y EL ANALISIS DE EVENTOS ADVERSOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de calidad