Los servicios de salud tienen el reto durante la atención del usuario de la prestación de una atención de calidad que sea integral con niveles evaluados y controlados.
Los sistemas de calidad deberán ser objeto de control con una evaluación realizada por actores externos a la organización.
La seguridad hospitalaria es uno de los componentes de la calidad asistencial, habiendo surgido en los años de 1950, en el año 1999 se publicó el libro To err is human.
Los eventos adversos han generado que:
1. La población organizada exige el conocimiento de los riesgos reales y potenciales durante la atención de salud.
2. Las organizaciones que brindan servicios de salud implementan protocolos, regulaciones, etc para prevenir los eventos adversos.
3. Los responsables políticos emiten las leyes para la seguridad en la atención del paciente.
La Organización Mundial de la Salud a partir del año 2004 considera el programa para reducir el numero de enfermedades, traumatismos y defunciones que sufren los pacientes al recibir atención sanitaria, con el objetivo resumido en el lema: " ante todo no hacer daño".
La seguridad del paciente en el entorno hospitalario esta relacionada con la calidad de atención que se brinda, es importante la formación y desarrollo de una cultura de calidad orientada en la seguridad del paciente. La seguridad es una prioridad, que debe de estar incluida en todas las actividades.
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